Programa de promoción del Voluntariado Social en Sevilla y provincia

Asprocese en el año 2020 ha aprobado en la Asamblea General la modificación de Estatutos, en uno de sus puntos recoge la atención al voluntariado con la creación de un programa que promueva el voluntario de Sevilla y Provincia.

El programa va dirigido a soci@s de Asprocese con el objetivo de participar los servicios integrales que la Asociación ofrece al colectivo celíaco en general y a sus asociados.

Igualmente, los asociados de Asprocese tienen la oportunidad de acceder a los órganos directivos según los Estatutos de la Asociación con el fin de dar estabilidad y proyectar la Asociación hacia el futuro.

El Programa incluye a voluntarios externos del ámbito de la Salud, Educación, Alimentación, Restauración, Consumo, Social u otros que puedan aportar por su profesión o singularidad sumarse al movimiento Celiaco de la Provincia de Sevilla.

· Salud: Establecer contactos estables con las áreas de salud, centros de salud y centros privados de la provincia con el fin de afianzar el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad celíaca en Sevilla y provincia.
Así mismo, propiciar jornadas y encuentros presenciales/on-line con profesionales médicos y de la nutricióna fin de actualizar conocimientos.

· Educación: Establecer contactos estables con los centros educativos con la colaboración de los equipos educativos, EOE, (equipo de Orientación educativa), AMPAS. Extender el Programa “TENGO UN AMIGO CELIACO” en todos los centros educativos. Atender a los Institutos y Formación Profesional (principalmente en los ciclos de cocina y hostelería) con el programa “ES SIN GLUTEN, COMPARTIMOS”. Colegios mayores, comedores escolares y colectivos.

· Alimentación: Establecer contacto con las empresas de distribución para promover actividades, descuentos y participación en donaciones de productos para ayudas a el colectivo asociado en dificultades económicas. Promover la publicación de publicidad inserta en la web a fin de financiar programas y proyectos de Asprocese.

· Restauración: Campaña “SEVILLA SIN GLUTEN” a reforzar en la provincia de Sevilla. Establecer contacto con establecimientos de restauración y empresas de producción alimentaria para asesorar y que puedan incorporarse a la Red (Restauración Face) de restauración mayor de España.

· Consumo: Establecer contactos estables con organizaciones de consumidores, organismos oficiales, que den cobertura a incidencias en beneficio del Colectivo Celíaco.

· Social: Establecer contactos con las Áreas de sociales de Ayuntamientos y otras entidades que nos permitan intervenir en las familias con pacientes celíacos: menores, adultos y mayores. Trabajar por promover ayuda social y el acompañamiento a las familias recién diagnosticadas transmitiendo conocimiento y seguimiento de la adherencia a la dieta sin gluten.

PROGRAMA DE ATENCIÓN AL DIAGNOSTICADO: 
Reuniones online/presenciales de Acogida Familiar dirigidas a dar información sobre la E. Celíaca y formación sobre la Dieta. Talleres de cocina, repostería, panificación, Planificados por la Vocalía de Dietas y por los voluntarios monitores.

PROGRAMA DE FORMACIÓN DEL VOLUNTARIADO DE FACE
Participar en el programa elaborado por Face en los grupos de trabajo anuales que se pongan a disposición de las Asociaciones.

SÚMATE AL MOVIMIENTO CELIACO

TE ESPERAMOS