El pasado 3 de febrero, el Grupo IHP celebró una sesión informativa sobre la enfermedad celíaca (EC), dirigida a los padres de los niños que participaron en el Estudio CELISÍN para la detección precoz de la EC, participando en ella la Dra. Zoráima Martínez Martosespecialista en digestivo de Grupo IHP, Carmen Becerra, presidenta de ASPROCESE y Marilén Leflet, nutricionista especializada en EC y colaboradora de ASPROCESE.

Esta investigación, realizada en 2022 por la Universidad de Sevilla y Biomedal, con la colaboración del Grupo IHP en Sevilla, tenía como objetivo “demostrar la utilidad clínica de las pruebas rápidas para la detección de la EC, así como determinar la prevalencia en el grupo de estudio y describir cómo se manifiesta en la población de 2 a 18 años”, tal y como explicó Irati Mendia Azkoagainvestigadora predoctoral en Biomedal y responsable del estudio.

De los 638 niños que participaron en la investigación, 11 han sido diagnosticados con enfermedad celiaca.

El encuentro ha servido para dar a conocer entre los asistentes, la Asociación Provincial de Celiacos de Sevilla y la labor que realiza en beneficio de las personas con EC. En este sentido, Carmen Becerra, presidenta de la misma, explicó que entre sus objetivos principales están: “mejorar la calidad de vida de las personas diagnosticadas con EC, visibilizar esta enfermedad y fomentar la integración social de los pacientes celíacos”.

Leave a reply