Con motivo del Día Internacional de la Enfermedad Celíaca (EC), el próximo 16 de mayo, celebraremos en Sevilla una Campaña de Detección Precoz de la Enfermedad Celíaca, organizada conjuntamente por la Delegación de Salud y Protección Animal del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, la Asociación Provincial de Celiacos de Sevilla (ASPROCESE) y la empresa BIOMEDAL. El acto tendrá lugar en dos carpas que se colocarán en la Plaza de la Encarnación, junto a las Setas, desde las 10:00 horas de la mañana hasta las 20:00 horas de la tarde ininterrumpidamente, y estará abierto para todas aquellas personas que deseen acercarse a conocer si pueden ser o no celíacas (*).

La Enfermedad Celíaca  es una patología autoinmune y multisistémica que se estima que puede afectar en torno al 1% de la población.  Alrededor del 75% de la población que es celiaca, no está diagnosticada. Este infradiagnóstico se debe a la diversidad de síntomas con los que puede cursar, que pueden ser tanto digestivos (dolor abdominal, gases, diarrea y/o estreñimiento), como extradigestivos (anemia, cansancio crónico, dolor de cabeza, alteraciones en la piel, fallo de crecimiento en niños, alteraciones menstruales, infertilidad…).

La Enfermedad Celíaca se desencadena por el consumo de gluten en personas que tienen una predisposición genética y, sin un diagnóstico y tratamiento adecuado y al cabo del tiempo, puede derivar en complicaciones graves.

En esta campaña de detección precoz, las personas que lo deseen podrán realizarse a pie de calle y de forma rápida y gratuita, un test llamado CeliacDetect, que permite conocer con una gota de sangre si presentan anticuerpos anti Transglutaminasa tisular IgA (anti-tTG), que son característicos de la Enfermedad Celíaca.

Además de los test, habrá charlas informativas en una de las carpas, por la mañana en horario de 11:00 a 12:30 horas y por la tarde de 18.00 a 19.30 horas, a cargo de profesionales sanitarios y de dietistas-nutricionistas, que tratarán sobre la base de la Enfermedad Celíaca, la importancia de su diagnóstico precoz y de un correcto seguimiento, y los recursos de que disponemos tras un diagnóstico positivo, entre otras.

La jornada será muy interesante, no sólo por el cribado masivo que se va a realizar a pie de calle, también será de interés para las personas diagnosticadas de EC ya que pueden asistir a las charlas de los profesionales, así como acudir con sus familiares y/o amigos que no estén diagnosticados, a realizarse el test, de manera totalmente gratuita.

(*) La campaña no tiene validez para las personas que ya están diagnosticadas de Enfermedad Celíaca.

 

 

Leave a reply