• Educación sobre la DSG: Es importante explicar en nuestro entorno (familia, amigos, colegios, trabajo, actividades, etc.) qué alimentos se pueden consumir y cuáles no recordando la importancia de evitar la contaminación cruzada explicando cuáles son las consecuencias de que se produzcan transgresiones de la dieta.
• Cocinar en casa: Involucrar a toda la familia a la hora de cocinar y hacer la compra es una manera diferente y divertida de aprender sobre la enfermedad.
• Comer fuera de casa: Es imprescindible que las personas celíacas se identifiquen y recalquen la necesidad de realizar DSG en cualquier situación en la que exista un riesgo potencial de consumir gluten. Existe información detallada al respecto en el apartado “COMER FUERA DE CASA” y en el Manual de la Enfermedad Celiaca. Como ejemplo, un lugar que preocupa especialmente a los padres y madres de niñas y niños celíacos es el colegio, dónde tanto el profesorado como los responsables de cocina y comedor deberán tener conocimiento de que hay alumnado celíaco.
Si en el centro escolar, hay un comedor, se debe tener en cuenta el artículo 40 de la ley 17/2011 de seguridad alimentaria y nutrición que hace referencia a las siguientes medidas:
• El centro educativo programará de manera detallada y mensual los menús para personas celiacas, estando siempre a disposición de los padres o tutores. Para ello es necesario confirmar la existencia de EC con un justificante médico.
• En caso de que las instalaciones del comedor escolar no resulten idóneas para llevar unas buenas prácticas de manipulación y cocinado, se deberá proporcionar un espacio de uso exclusivo para los alimentos proporcionados por la familia de los niños y niñas, como es el caso de los medios de refrigeración y calentamiento adecuados, además de utensilios necesarios y exclusivos para la manipulación de estos. Por tanto, los centros educativos que consten de comedores en sus instalaciones no podrán negarse a facilitar estos menús especiales, a no ser que las condiciones (almacenamiento, manipulación incorrecta, posible contaminación cruzada, etc.) impliquen un alto riesgo en la seguridad de este colectivo. Poco a poco se van conociendo más establecimientos que se encuentran concienciados con la alimentación sin gluten y recurren a FACE y a sus asociaciones para conseguir información y formación al respecto. Sin embargo, todavía existe desconocimiento dentro de la población general, tanto sobre la EC como acerca de los alimentos que contienen gluten, por lo que a la persona celíaca se le puede plantear un serio problema cuando se ve en la necesidad de comer fuera del hogar: comedores escolares, comedores de empresas y colectivos, restaurantes, hoteles, aviones, hospitales, etc.
• Para ello, y tal cual se explica en el apartado de restaurantes, FACE ofrece un programa de restauración colectiva: FACE Restauración Sin Gluten/ Gluten-Free. Además, las asociaciones de celiacos también realizan este protocolo a nivel regional/provincial para aquellos restaurantes que muestren interés en ofrecer opciones sin gluten. De esta manera, con la labor conjunta de FACE y las asociaciones de celíacos, existen en España según los datos de agosto de 2018 más de 4300 restaurantes colaboradores que se comprometen a dar un menú sin gluten apto para personas celíacas.
La condición de padecer la EC no debería nunca impedir el poder llevar una vida social normalizada, aunque en ocasiones resulta más complejo participar con tranquilidad en actos sociales.